México es un país con una gran historia minera, desde la época prehispánica los mesoamericanos trabajaban con distintos minerales y metales para hacer sus herramientas y ornamentos , algunos ejemplos en orden de importancia son teocuitlatl (oro), (cobre), iztateocuitlatl (plata), Amóchitl ( estaño )y Temeztli ( plomo); también el cuarzo, jade, aguamarina y la obsidiana aunque este último no es estrictamente un mineral ya que carece de estructura cristalina debido a que su formación involucra un rápido enfriamiento; es conocida también como “el vidrio de la naturaleza”.
La minería no fue el fuerte de los mesoamericanos hasta la conquista. La ambición de los españoles logró que la minería prosperara.
Los efectos de este auge de la plata novohispana se dejaron sentir en distintos ámbitos, entre ellos, el económico, el aumento del poder adquisitivo novohispano estimulo la economía de la península ibérica.
Nótese que el estimulo económico benefició a la Corona pero la población de la Nueva España seguía hundida en la miseria y así sería hasta...iba a escribir “la independencia”…. pero, es evidente que seguimos en la miseria; no porque México sea un país pobre en recursos o en ideales (que también es un recurso) sino por la insana ambición de algunos; que han reprimido a la sociedad desde aquellos tiempos.
Cuentos de doña Luz Jiménez.
UN ESPAÑOL Y UN INDIO.
“Llegó un español a nuestro pueblo Momochco Malacachtépetl, Milpa Alta.
Cuando llegó, un indio rascaba la tierra en un lugar donde había abejorros. El español le hizo una pregunta en castellano, pero el indio, que no entendía es lengua, le dijo: minas (que quiere decir “picará”). Y el español pregunto:
-¿Minas? Déjeme a mí las minas. Toma mi caballo y mi pistola y vete.
El indio tomó todo, montó en el caballo y se fue al bosque. Se alegró, se llevo su caballo y su pistola.
Luego comenzó a rascar el suelo y de allí salieron muchos abejorros que le picaron la cara y los ojos. Cuando sucedió esto, el español dio a voces:
-Mal indio, me engañó con las minas, me han picado los abejorros.
Hirvió de cólera y manoteaba por lo que le había pasado.
- ¡Que busquen a ese hombre!- gritó.
- Se llevó mi caballo, me dijo que aquí había minas y no es verdad. ¡Que los busquen!
¡Que me devuelva mi animal!
Aquí termina”.
Una vez superada la época colonial, la minería continuaría a todo vapor igual que las injusticias y las pésimas condiciones de trabajo que tenían los mineros.
Las técnicas de obtención de metales, el uso de explosivos, la técnica de “los patios”, entre otras, iban mejorando la explotación de minerales en el país.
El Porfiriato fue la época en que los minerales industriales traerían un nuevo apogeo, claro está que los beneficios para el país serían minúsculos, comparándolos con los obtenidos por los franceses y estadounidenses, que fueron los primeros en aprovechar el nuevo campo de inversión, ¡benditos sean! , tal como lo dijo el mismo Porfirio: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
Aunque cueste creerlo, las condiciones de la minería en México no están un tanto mejor que en el Porfiriato, aunque la ciencia y la tecnología han mejorado muchos aspectos en la explotación minera; la mayoría de las concesiones mineras del país, están a la orden de los extranjeros, las nacionales solo están de fachada y las condiciones de trabajo en muchas minas, siguen siendo pésimas. No estoy en contra de la inversión extranjera, pero si lo estoy del abuso y la explotación de la propiedad nacional; el rubro de la minería es uno de los más abandonados.
Mi intensión con este blog llamado “Minerales de México” es exponer mi colección de minerales, información de la mineralogía mexicana en general, publicaciones acerca del coleccionismo, intercambio y venta de minerales, además de información relacionada con la química de los minerales.
Todos los comentarios son bienvenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario